7

MARIPURI TIJERITAS

Recuerdo unas viñetas de Calvin and Hobbes en las que el espabilado rubiales tenía un día de perros (con lluvia, examen de mates y espinacas incluidas) pero que, al final del día, se decía que al menos le quedaban sus calzoncillos de dinosaurios. Y cuán cierto es que aunque no se vea la ropa interior se siente. Es una forma de mimarse a uno mismo, de darse un pequeño lujo.

En la nueva colección de ropa interior infantil de Maripuri Tijeritas, ORBELA, hay mucho de eso. Como ellos mismos dicen: diseño y confección de mimos sostenibles. Entrevista a Garbiñe Tolosa, su alma mater.

6

¿Cómo nació Maripuri Tijeritas?
Nace como cambio de rumbo: dejo el teatro y me embarco en la creación textil, una cosa lleva a la otra, sin pensarlo, el cambio lo trae mi hijo bajo el brazo, necesitaba pasar más horas junto a él y menos en la furgoneta y en los teatros; como necesidad, no encontraba productos para mi hijo en materiales sostenibles, así que decidí empezar a hacerlos yo misma.

Empieza entre pañales y compresas de tela, y me voy perdiendo por los mundos de la ropa íntima, donde MT se pierde y no sabe salir.

5

¿Quién hay detrás de la marca?
Detrás está Garbiñe Tolosa, una donostiarra madurita, con unos cuantos años de teatrera y otros cuantos en el textil. Madre, mujer, curiosa infatigable, trabajadora, ilusionada -todavía creo que se puede cambiar este mundo-, y optimista -en este momento para seguir en el textil, y sobre todo sostenible, hace falta mucho optimismo. Necesito crear constantemente, buscar, investigar…
Detrás hay mucho trabajo, hay ilusión, hay ganas de aportar algo bonito a quien lleve mi ropa, algo suave, divertido, y además que al llevarla sientas que cuidas el planeta. Hay patrones, lápices, cartones, hilos, telas, agujas, tijeras por doquier, solito por la mañana y al anochecer, máquinas de todo tipo, hay tazas de café vacías, hay risas, lloros, búsquedas, encuentros..

4

¿Dónde encuentras la inspiración?
La Naturaleza, la naturaleza y la naturaleza. Un baño en la mar salada (acabo de venir de darme un chapuzón entre pececitos, es cierto), subir a las cimas más altas y que el viento me sacuda, me recuerde quién soy y donde estoy, la niebla de los bosques de hayas, el frío del invierno, la soledad de las montañas en invierno..

Las formas de la naturaleza, la manera de combinar texturas, colores…

Y fijarme en la vida, las personas, los gestos, los movimientos.. Me fijo mucho en los detalles, supongo que es algo que se me quedó de mi época teatrera. También me gusta inspirarme en ilustradoras, miro mucho Pinterest, libros, revistas.. hay que alimentarse.
Me voy decantando por formas limpias, cortes que realcen las formas de la mujer en el caso de la ropa íntima mujer, que sean cómodas, que de gusto vestirlas, voy dejando la época de mucho estampado y voy reduciendo colores.

Para niños busco comodidad, prendas con cierto aire “retro” (me encanta la ropa interior de antes, los calzoncillos y braguitas de toda la vida) pero dándoles un toque actual, buenos tejidos, acabados suaves, que no marquen, evitando lo sintético y confiando en manos sabias.

2

Cuéntame tus referencias en términos de moda para niños.
Uff, muchas y muchos bonitos proyectos.

Ilustradoras: Elena Odriozola, Els Vlieger, Golly Bard, Kate Wilson…
Fotógrafos: Dara Scully, Etanowsky,
Revistas: Ignant, Cereal, Kireei, Milk
Marcas: Babaà, Macarons, Araks, Botánica, B by White…

1

¿Cómo podemos pasar un día perfecto en familia en Donostia?
Nosotros somos de planes muy sencillos: parques hermosos y zonas verdes cercanas y en la misma ciudad: Palacio Miramar (entre las dos playas), para una tarde verano, para picniquear o hacer cumpleaños; Monte Ulía, para darse un bonito paseo junto al mar y terminar tomándose una cañita arriba en el Merendero de toda la vida renovado (el tiro); el monte Urgull, bonito paseo al ladino de la Parte Vieja, con castillo, fantasmas, y túneles secretos; el monte Igueldo y un parque de atracciones muy diferente a lo conocido, y un funicular precioso que te sube; el espacio de la ciencia en Miramón; para bañarse en verano el Pico del Loro, con rocas, cangrejos y bella mar; una cita con buen tiempo, los conciertos en los parques que se suelen organizar “musika parkean”, donde la gente se lleva el picnic y se escucha buena música al aire libre… Cerca está el humedal de Plaiaundi, bonito paseo para llevar prismáticos y ver pajaritos…

Texto: Txell Hernández Gil
Fotos:

14 / 10 / 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>